Guía de cortes de peso en el boxeo. ¿Por qué y cómo hacerlo?

Boxea en Casa > Consejos > Guía de cortes de peso en el boxeo. ¿Por qué y cómo hacerlo?
Comparte este post

¿Qué es un corte de peso en boxeo?

Tyson Fury en el pesaje oficial de su pelea
Tyson Fury en un pesaje

Un “corte de peso” significa reducir tu peso corporal en un periodo muy corto de tiempo (Una semana aproximadamente) para llegar al peso pactado para la pelea.

La idea principal del corte de peso es que después del pesaje todo ese peso pueda recuperarse para así tener cierta ventaja sobre el rival.

¿Por qué hacen cortes de peso los boxeadores?

Una báscula para el pesaje de los boxeadores

Los cortes de peso son una práctica común en el mundo del boxeo, pero ¿por qué los boxeadores optan por reducir drásticamente su peso antes de una pelea? A continuación te explicamos las principales razones:

#1 La ventaja física

La razón principal por la que se hacen los cortes de peso es poder pesar más que tu rival el día de la pelea.

Para entenderlo bien creo que lo mejor es un ejemplo:

Juan y Miguel tendrán una pelea pactada en 80 kg. Digamos que Juan no realiza un corte de peso, pero Miguel sí lo hace.

Esto significa que el peso natural de Juan es de 80 kg y es el peso que tendrá tanto el día del pesaje como el día de la pelea. (Juan no realiza corte de peso y, por tanto, no altera su peso)

En cambio, Miguel realizará un corte de peso, porque su peso natural es de 85 kg, por lo tanto, Miguel el día del pesaje también estará en 80 kg, pero el día de la pelea pesará 85 kg, lo que le da una ventaja de 5 kg sobre su oponente en el ring. (algo bastante exagerado)

#2 Para competir en una Categoría Específica

Los boxeadores están obligados a competir dentro de ciertas categorías de peso establecidas por las organizaciones de boxeo. Estas categorías, como peso ligero, peso mediano, etc., están determinadas por ciertos rango de peso en el que un boxeador puede competir. (Puedes ver las categorías aquí)

Por eso, puede que un boxeador decida hacer cortes de peso para así pelear en divisiones con menor competencia (o al revés, optar a una división más competida, para poder pelear con los mejores)

#3 Razones Tácticas

Hay boxeadores que tienen un estilo que es más efectivo contra oponentes más bajitos o con menor alcance que ellos.

Para lograr este “matchmaking” pueden optar por hacer cortes de peso y bajar a categorías donde ellos tengan la ventaja del tamaño.

¿Cómo bajan de peso los boxeadores?

Un boxeador tratando de bajar peso para el día del pesaje

Cada boxeador tiene su propio método para bajar de peso.

El método más popular es la sudoración, pero es algo muy poco recomendable si no tienes la supervisión de un profesional.

La deshidratación no es el único método para bajar de peso, de hecho, hay muchas más opciones mucho más seguras y recomendables.

Otros métodos efectivos para cortar el peso son:

  • Bajar la ingesta de fibra
  • Tomar alimentos de bajo peso pero gran aporte calórico
  • Reducir la ingesta de Hidratos de carbono (Glucógeno)
  • Carga y descarga de agua
  • Regular la ingesta de sodio

Para entender estos métodos te recomendamos ver este video de @Mario Moreno Nutrición (nutricionista especializado en deportistas de combate)

Este video explica en detalle los peligros de realizar métodos como la sudoración:

¿Cómo puedo bajar el peso para mi pelea de boxeo?

Los boxeadores olimpicos compiten en unas categorías de peso específicas

Tip #1:Facilítate el trabajo previamente

Con esto nos referimos a que intentes mantenerte en un peso que no este muy por encima del que tienes que dar en las peleas.

Si, por ejemplo, tienes que dar 65 kg, trata de mantenerte a lo largo del año debajo de 70 kilos. Si estás a falta de un mes con más de 7 kg por encima de tu peso, la bajada va a ser muy drástica, difícil y peligrosa para tu salud.

Por eso, te recomendamos que hagas una bajada de peso progresiva que puedas mantener en el día a día, para que cuando necesites hacer tu corte de peso sea mucho más fácil.

Tip #2:Date un plazo más largo para bajar de peso

Si empiezas la bajada de peso a un mes de la pelea vas a tener que cortar muchas calorías, además de crearte un estrés innecesario.

Por eso, no esperes al último momento, trata de empezar tu bajada de peso al menos 3 meses antes de tu pelea (si son más mejor), de esta manera lo podrás hacer más progresivo y suave. Y si combinas el primer tip con este, es posible que no tengas ni que cortar peso antes del pesaje.

Tip #3:Aumenta tu NEAT

El NEAT:”non-exercise activity thermogenesis” es básicamente las calorías que gastamos durante el día que no forma parte de nuestro entrenamiento (como por ejemplo: caminar, barrer la casa, subir escaleras…)

Esto tiene un impacto mucho mayor que el que pensamos en nuestro gasto calórico, y por consecuencia, en nuestro peso.

Así no tendrás que pasarte horas y horas corriendo y entrenando para bajar más de peso.

Además, caminar y mantener activo durante tus días de descanso también ayudará a tu recuperación.

Boxeadores peleando después de haber pasado el pesaje

Tip #4:No te deshidrates muy pronto

No empieces a dejar de beber agua o ponerte el traje de sauna muy pronto, si te deshidratas antes de tiempo tu cuerpo se va a acostumbrar a esta falta de agua y lo que va a hacer es retenerla, que es justo lo que no queremos.

El cuerpo dejará de sudar y de expulsar agua, y esos últimos kilos ya no va a haber forma de quitarlos.

En cambio, si durante la semana vas haciendo una carga de agua (darle a tu cuerpo más agua de la necesaria) pasará lo contrario, tu cuerpo se acostumbrará y empezará a sudar más y a soltar el exceso de agua.
Y justo el día de antes (o como mucho un día y medio antes) cortas el agua y habrás conseguido perder mucho más peso.

Tip #5:No copies a los profesionales

Aunque aprender de los mejores es una estrategia muy útil en general, para los perdidas de peso no lo es.

Los peleadores de la elite tienen mucha experiencia cortando peso y sus cuerpos están más acostumbrados a esas bajadas drásticas, además, ellos cuentan con profesionales que vigilan su salud y controlan su cuerpo constantemente.

Esos videos que has visto de peleadores haciendo rituales extremos de sauna o incontables horas en la bici no son un ejemplo a seguir para ti, es mejor que utilices los tips anteriores sobre hacer una bajada progresiva.

Entiende que esos métodos son algo muy muy peligroso y además, sin la experiencia ni el conocimiento suficiente, serán ineficaces.

⚠Aviso Importante⚠

Las bajadas de peso drásticas y la deshidratación mal ejecutada tienen consecuencias

Es importante que los boxeadores realicen cortes de peso de manera responsable y bajo la supervisión de profesionales médicos y entrenadores especializados.

Conclusión

Los cortes de peso son una estrategia muy común para los boxeadores. Consiste en bajar mucho peso en la última semana antes del pesaje, con la idea de poder recuperar ese peso después del pesaje y antes de la pelea.

Cada profesional tiene su propio método personalizado de corte de peso, y la deshidratación aunque sea la más popular es una de las menos recomendables.

Si tienes una pelea próximamente y no sabes como dar el peso el día del pesaje te recomendamos que bajes el peso unos meses antes y no dependas de un corte de peso, ya que esto puede afectar tu rendimiento.

blue tape measuring on clear glass square weighing scale

Contenido Relacionado


Comparte este post